Durante mucho tiempo, hablar de dinero no fue una cuestión de moda, incluso era un tema que las familias y amigos no tomaban en público, sobre todo en América latina, donde era un tema que se creía solo le pertenecía a la clase rica, la clase privilegiada de la sociedad, mientras los demás se enfocaban en buscar que el dinero les alcanzara, obteniendo lo mínimo viable para sobrevivir y obtener uno que otro lujo cuando eso era posible. Sin embargo, con un acceso más democratizado a diferentes instrumentos y mucha información al respecto, eso ya no es así.
Hoy escuchamos por todos lados sobre finanzas personales, libertad financiera, ingresos pasivos, inversiones, trading, cryptomonedas, en fin, un montón de información, que de primera instancia para los que nunca han tenido una aproximación a estos temas puede ser muy confuso, abrumador y al mismo tiempo tentador y emocionante. El reto al que hoy se enfrenta la sociedad es al exceso de información, que muchas veces es incluso contradictoria.
Es esencial preguntarnos ¿cuál es nuestra cultura acerca del dinero? ¿es un bien que siempre hemos considerado escaso y llegamos rayando a la siguiente fecha de pago?
La primera parte para poder cambiar nuestra cultura financiera y abordar las finanzas personales, no es empezar a ahorrar y comprarnos un seguro, la primera parte comienza en nuestra cabeza, es esencial preguntarnos ¿cuál es nuestra cultura acerca del dinero?, ¿es un bien que siempre hemos considerado escaso y llegamos rayando a la siguiente fecha de pago?, cómo pensamos en el dinero es más importante, que comprar bonos y acciones, para esto, lo que debemos evaluar es si estamos viviendo acorde a nuestras posibilidades o estamos por encima de ellas, y si llegamos cortos a la quincena lo más probable es que estemos por encima de ellas, entonces debemos aprender a vivir con menos de lo que recibimos, la regla de la salud financiera es que siempre nos sobre dinero, y una vez que nos sobre dinero de forma constante y tengamos un poco extra en el banco será momento de subir al siguiente nivel.
Tips Para Mejorar Tu Economía Familiar Paso A Paso
1.- Llevar un presupuesto y registro de gastos.
Controlar nuestros gastos y elaborar un presupuesto es el primer paso para mejorar tu economía familiar, evitar el sobrendeudamiento es esencial, si lo que queremos es que nos sobre dinero en la cuenta bancaria, saber en que gastamos, y cuanto gastamos, nos permite hacer ajustes, y en el juego del dinero tener claridad de hacia donde se va cada moneda por medio de un presupuesto y registro es la herramienta más efectiva.
“El Fondo De Emergencias No Se Toca”
2.- Importancia del ahorro.
Fomentar el tener ese primer ahorro, que será un fondo de emergencias es un buen comienzo, una vez que logremos que del dinero que ganamos nos sobre un poco, ahorrar en promedio de 3 a 6 meses de nuestros ingresos nos dará tranquilidad ante cualquier eventualidad, así mismo nos permitirá empezar a invertir y aprender sobre los instrumentos disponibles en el mercado, lo que debe quedar definido es que el fondo de emergencias no se toca, no es un ahorro que se pueda tomar para irse de vacaciones o cambiar de auto, de forma disciplinada debemos tener este ahorro para eventualidades y emergencias, esto incluye accidentes o perdida del empleo.
“Invertir En Instrumentos Que No Sabemos Cómo Funcionan, Es igual A Manejar Un Auto Con Los Ojos Vendados”
3.- Educación financiera con propósito.
Cuando logremos ajustarnos a un presupuesto y alcancemos ese ahorro para el fondo de emergencias, es momento de buscar de manera focalizada la educación financiera básica, una educación que nos permita poner ese ahorro a trabajar para nosotros y estar disponible, al mismo tiempo, llevar el ahorro subsecuente a vehículos de inversión que entendemos. Algo que puede afectar a las personas que empiezan a invertir, es no hacerse responsables de sus finanzas y no dedicar el tiempo suficiente a aprender sobre los instrumentos de inversión en los que se meten, invertir en instrumentos que no sabemos cómo funcionan, es igual a manejar un auto con los ojos vendados.
“Invertir En Instrumentos Riesgosos Sin Haber Investigado Y Entendido Su Función, Es Comparable A Echarse Al Mar Sin Saber Nadar”
4.- Inversión accesible, con conocimiento y riesgo calculado.
Hoy el acceso a diferentes medios y plataformas de inversión nos permite evaluar una gran variedad de instrumentos, es responsabilidad de cada uno de nosotros tomar una posición cautelosa con fundamentos y conocimiento, saber cómo funciona cada instrumento nos da la oportunidad de asumir un mayor o menor riesgo sobre nuestros recursos dependiendo del objetivo que queremos alcanzar, invertir en instrumentos riesgosos sin haber investigado y entendido su función, es comparable a echarse el mar sin saber nadar.
Las finanzas personales requieren planificación, educación y decisiones informadas.
Ahora que conoces los conceptos básicos de las finanzas personales, la pregunta es: ¿qué pasos darás para mejorar tu economía? Las decisiones financieras conscientes y planificadas son clave para evitar el estrés económico y alcanzar una mayor estabilidad. ¿Ya aplicas alguno de estos conceptos en tu vida diaria? Comparte tus experiencias en los comentarios, o si conoces a alguien que pueda beneficiarse de esta información, ¡no dudes en compartir este artículo con ellos! La educación financiera empieza por el diálogo.